Curiosos rincones del cerebro

Parece mentira…pero eso que dicen de que hay un paso del amor al odio, es cierta.

Hay estudios que demuestran que el dolor que hace que odiemos a alguien y  esa emoción tan poderosa que conocemos como amor, se encuentran en la misma zona cerebral. Parece una locura…pero ¡No!

Actualmente, cuando alguien asegura que el amor, o, mejor dicho, en el desamor, le han “roto el corazón” lo que en realidad sucede es que las emociones derivan de nuestro actividad cerebral.

Hay articulos que dicen que son 12 áreas cerebrales las que estan implicadas cuando nos enamoramos, divididas en:
1.corteza cerebral
2.sistema límbico
Está en el área central del cerebro y es aproximadamente del tamaño de una nuez. Es de gran importancia en cuanto al estado emocional de una persona. Como un álbum, almacena recuerdos cargados de emociones, tanto negativas como positivas. Esta experiencia de toda la vida de nuestros recuerdos emocionales afecta a nuestro estado emocional. Las experiencias traumáticas generalmente hacen que la persona se vuelva negativa y constantemente melancólica, mientras que las personas con estados emocionale positivos son más optimistas y felices
El sistema límbico profundo está en el área central del cerebro y es de aproximadamente el tamaño de una nuez. Juega un papel vital en el estado emocional de una persona. Como un álbum de fotografías mental, el DLS almacena recuerdos muy cargados de emociones, tanto positivas como negativas. Esta experiencia de toda la vida de nuestros recuerdos emocionales afecta fuertemente nuestro estado emocional. Por ejemplo, las experiencias traumáticas generalmente hacen que la persona se vuelva negativa y melancólica, mientras que las personas con recuerdos emocionales positivos son más optimistas y felices.
3.Ganglios basales
Los ganglios basales son un largo juego de núcleos que rodean al sistema límbico profundo. Su tarea principal es la de integrar los movimientos, sentimientos y pensamientos. En otras palabras, son las partes del cerebro que hacen que saltes cuando te sorprendes y te congeles cuando estás shockeado. Una baja actividad de los ganglios basales puede derivar en desórdenes del movimiento y poca motivación, mientras que una actividad inusualmente alta causa ansiedad, adicción al trabajo y tensión muscular. Además, los ganglios basales están involucrados en la sensación de placer o éxtasis. Es por eso que ciertas drogas recreativas, como la cocaína, afectan mayormente a estos ganglios.
Núcleo caudado
putamen,
tálamo,
zona ventral tegumental,
giro anterior,
hipocampo,
occipital,
región occipito-temporal/fusiforme,
articulación giro angular/temporo-parietal,
giro dorsolateral frontal medio,
giro temporal superior
giro precentral

Y…¿qué áreas están implicadas en la actividad sexual?

1) La ínsula (actividad cardiovascular)

2) Giro del cíngulo (sensibilidad visceral)

Está en el área media del cerebro y corre a lo largo de los lóbulos frontales. Es la parte del cerebro que hace a los seres humanos flexibles y capaces de percibir las opciones en la vida. Por eso a veces es llamada «la palanca de cambios del cerebro». Las personas con una actividad saludable de la ACG son generalmente cooperativas y más adaptables a los cambios. Las personas con un desbalance del ACG, por el contrario, a menudo se preocupan mucho por el futuro, guardan rencores del pasado y se sienten inseguros en el mundo.

3) Al estriado/caudado (motivación)

4) área tegmental ventral y accumbens (placer)

5) El hipotálamo (cambio hormonal)y se inhibe

6) La corteza prefrontal (decisiones) es la encargada de todos los procesos inteligentes, concentración, control de los impulsos, empatía… es el juez de nuestro sistema cerebral. Tomamos decisiones inteligentes con esta parte del cerebro. Si la corteza frontal tiene poca actividad, puede hacer que la persona sea desorganizada, fácilmente distraída y a veces antisocial. Por otro lado, si la corteza frontal está sobrecargada, puede causar ansiedad, inflexibilidad e impulsividad.

Publicado por: GlowHol y Diana Gallego

Deja un comentario